Santa Catalina de Sena

 La comunidad de Santa Catalina de Sena tiene referencias muy antiguas de su formación. 

Anteriormente, la comunidad tiene 500 años de fundación, se decía que había una laguna por 1700, aquí derecho hay un arroyo donde está el pozo que se llama el pozo de la Virgen, dicen que en el pozo apareció la Virgen y por eso no se seca, cuando llueve bien hasta se desborda. (Entrevista, julio 2022).


Pozo de la Virgen (Archivo IDAS, 2022)


Algunas personas mayores preservan la lengua zapoteca y memorias relacionadas con el difícil periodo revolucionario. Se trata de una comunidad pequeña de no más de 300 personas, muchas familias se encuentran ligadas a la migración permanente o intermitente a otros lugares del país /o a Estados Unidos. A mediados del siglo veinte las actividades económicas de la comunidad se asociaban con la venta en las comunidades vecinas y la agricultura.

Construcción tradicional (Archivo IDAS, 2022)


En Santa Catalina se encuentra una médica tradicional de 82 años, que preserva la tradición de su padre que fue un huesero muy conocido en la región por la efectividad de sus tratamientos. Ella también se ha dedicado a curar los huesos y posee un conocimiento muy importante sobre las plantas medicinales de la región. Platicar con ella es aprender que cada plantita tiene su nombre y su uso, por más pequeñita que esté. Como ha sido de manera milenaria entre los pueblos zapotecos del valle, tan solo en las puertas de su casa ella identifica y cuida muchas plantitas medicinales. 

Hay malva, espule, hoja de cáncer, diente de león (entrevista, julio 2022).

Malva parviflora Plantitas medicinales al pie de la casa de Doña Leonor
(Archivo IDAS, 2022)

Espule Pinaropappus roseus Less
(Archivo IDAS, 2022 y https://www.wildflower.org/)



Diente de león Taraxacum officinale
(Archivo IDAS, 2022)








Hoja de cáncer Tournefortia glabra 
(http://www.conabio.gob.mx/)

La médica tradicional recuerda que la señora Dominga y la señora Paula fueron las últimas parteras que hubo en el pueblo, recuerda que se dijo que atenderse con parteras no era bueno y que por eso ya nadie aprendió a ser partera en la comunidad. La pérdida de estos saberes y del desplazamiento de la lengua zapoteca es preocupante porque se trata de conocimientos que ahora se reconocen como derecho de los pueblos.

Mujer embarazada - Códice Florentino, lib. VI, f. 128v
(https://arqueologiamexicana.mx/)

En Santa Catalina hay interés por documentar la lengua zapoteca, hacer un diccionario que permita compartir estos saberes con las infancias. También hay interés en resguardar estos saberes que se han ido desplazando. 

El territorio de la comunidad está atravesado por un río cuyo caudal llegó a ser tan grande que era necesario tener un puente que permitiera el paso. Como se ha mencionado el pozo de la Virgen es un lugar muy importante de la comunidad y hace tres años se construyó una represa que garantizara que el agua se mantuviera limpia y se pudiera cuidar al arroyo que cruza este pocito

También se recuerda al arroyito Languldush y que había un ojo de agua en el Mangal. Se nos comentó de un pocito de agua atrás del cerro, del arroyito llamado "cuedaan" y del río yuveé. A decir de la gente todos se forman de nuevo cuando llueve.  Se nos comentó que antes

El cangrejo se comía, los pececitos no se dejaban pescar eran listos y se escondían, tempolocates se cocinaban en hoja de aguacate, la rana verde se comía con ajo y limón (Entrevista, julio 2022).

El Mangal (Publicado en página de facebook Santa Calina de Sena,23 de septiembre de 2020)

En general, hay una preocupación porque llueve menos y todo está más seco, pero se menciona con mucho entusiasmo los animalitos que todavía se han llegado a ver en la comunidad

Tortugas verdes y cafés en todos los arroyos, patos salvajes, garzas en temporada de frío, chachalacas, venados, chapulines, zorros, gato montés, liebres y ocelotes que son como gatitos pintos (Entrevista, julio 2022).

 

Se tienen presentes todas las plantas que crecen cerca del agua y los árboles frutales que todavía tiene la comunidad. Hay chicalote, chepil, verdolagas y berro. Guayaba, mango y nanche rojo.


Caminos coloridos (Publicado en página de facebook Santa Calina de Sena,14 de mayo de 2020)



Cuando se reflexiona sobre el futuro del agua, se nos compartió la importancia del cuidado comunitario del agua, de la captación de agua de lluvia y de la construcción de depósitos que permitieran su almacenaje.


Cuidados ambientales en Santa Catalina (Archivo IDAS, 2022)


Las personas en la comunidad mantienen la práctica de la milpa y la organización comunitaria es la que conduce las decisiones y festividades de la población.



Época de siembra (Publicado en página de facebook Santa Calina de Sena,13 de junio de 2020)


Comentarios

Entradas populares