Talleres participativos y mapas colaborativos
El 14 de junio de 2022 nos fue posible realizar un taller con las autoridades comunales de la población (once hombres y dos mujeres).
Durante el taller participativo se utilizaron los siguientes mapas de referencia para realizar el taller de mapeo participativo con las autoridades comunales.
Estos mapas fueron construidos mostrando de fondo capturas satelitales, se marcaron algunas calles principales (Google, 2022), se colocaron los límites de división política municipal según el INEGI (2021) y los límites de núcleos agrarios según el Registro Agrario Nacional (RAN, 2019).
Durante el taller fue posible ubicar las calles de la población y las personas comenzaron a ubicar sus casas y los caminos cotidianos que suelen recorrer. Trabajamos en tres grupos: algunos trabajaron la zona poblada, otros las zonas cercanas a los cerros de la comunidad y las mujeres iniciaron la conversación sobre las memorias que tenían con relación al agua de la comunidad.
Nos recordaron aspectos sobre el territorio que nos dan cuenta del lugar que ocupaba el agua hace unos años, pues la mayoría de los terrenos construyeron sus zanjas para darle salida al agua en época de lluvias.
…de Camino Nacional para abajo, era pura gocha [ciénega], donde está el Gas [empresa] ahorita, era gocha. Los toros dicen que se metían, pero que se morían, pues había mucho lodo (Relato de la transcripción del taller, julio de 2022).
Se recordó también que en la zona alta quedaban las huellas de los cinco molinos de agua que se ocupaban para moler en tiempos ahora lejanos. Se recordó que hace no mucho, antes de la llegada del agua potable, se recogía agua para tomar de los pocitos de la población y que había lugares específicos que se ocupaban para lavar. Mencionaron que en la Pilita todavía es frecuente que las personas vayan a lavar. Al tiempo que se hacían los trazos en los mapas, se compartieron saberes, memorias y prácticas relacionadas con los cuerpos de agua e incluso se recuperaron historias relacionadas con los juegos infantiles de esa época.
Aquí, no tenía carro, pues una piedrecita en forma de carro. Nosotros nos ingeniábamos porque en el río, cuando íbamos, ya conseguíamos los carros que queríamos, porque ahí hay de diferentes, nada más era la imaginación que uno le encuentre (Relato de la transcripción del taller, julio de 2022).
Derivado de la identificación territorial que se hizo durante este taller se pudo realizar la siguiente cartografía:
Abrir imagen en tamaño completo
En este mapa se presentan cuerpos de agua (algunos de los cuales ya no se encuentran presentes o están fuertemente modificados), mezclados con elementos presentes actualmente en el paisaje, a modo de que este mapa puede interpretarse como una versión deseable del futuro, dado el profundo deseo de que los ríos vuelvan a cobrar vida.
Las representaciones gráficas son ilustrativas y no se encuentran a escala, aunque las localizaciones son exactas y se basan en la interpretación de fotografías satelitales y la información proporcionada por pobladores.
Comentarios
Publicar un comentario